CONVOCATORIA 2021 DE LAS SUBVENCIONES DEL PLAN DE RESCATE COVID-19, PLAN DE EMERGENCIA, EN RÉGIMEN DE CONCESIÓN DIRECTA

 
 

En el BOR de 19 de Enero de 2021 se ha publicado Resolución de 18 de febrero de 2021, de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, por la que se aprueba la convocatoria 2021 de las subvenciones del Plan de Rescate COVID-19, Plan de Emergencia, en régimen de concesión directa (extracto) a cuyo texto puedes acceder aquí: https://web.larioja.org/bor-portada/boranuncio?n=15579768-13-HTML-536804-X

Se convoca la medida de ayuda por impedimento/limitación de actividad, prevista en los artículos 8 y 9 de la Orden DEA/68/2020, de 20 de noviembre, reguladora de las ayudas.  Para consultar las bases reguladoras : https://web.larioja.org/bor-portada/boranuncio?n=14609650-5-HTML-534770-X

Para actividades que han visto impedidas o limitadas su actividad en Enero de 2021.

BENEFICIARIOS Y REQUISITOS:

Son las empresas que desarrollen en La Rioja como actividad principal algunas de las siguientes según CNAE 2009

•  G47.43 Comercio al por menor de equipos de audio y vídeo en establecimientos especializados

•  G47.51 Comercio al por menor de textiles en establecimientos especializados

•  G47.52 Comercio al por menor de ferretería, pintura y vidrio en establecimientos especializados

•  G47.53 Comercio al por menor de alfombras, moquetas y revestimientos de paredes y suelos en establecimientos especializados

•  G47.54 Comercio al por menor de aparatos electrodomésticos en establecimientos especializados

•  G47.59 Comercio al por menor de muebles, aparatos de iluminación y otros artículos de uso doméstico en establecimientos especializados

•  G47.61 Comercio al por menor de libros en establecimientos especializados

•  G47.63 Comercio al por menor de grabaciones de música y vídeo en establecimientos especializados

•  G47.64 Comercio al por menor de artículos deportivos en establecimientos especializados

•  G47.65 Comercio al por menor de juegos y juguetes en establecimientos especializados

•  G47.71 Comercio al por menor de prendas de vestir en establecimientos especializados

•  G47.72 Comercio al por menor de calzado y artículos de cuero en establecimientos

•  G47.75 Comercio al por menor de productos cosméticos e higiénicos en establecimientos especializados, excepto de productos higiénicos

•  G47.76 Comercio al por menor de flores, plantas, semillas, fertilizantes, animales de compañía y alimentos para los mismos en establecimientos especializados

•  G47.77 Comercio al por menor de artículos de relojería y joyería en establecimientos especializados

•  G47.78 Otro comercio al por menor de artículos nuevos en establecimientos especializados, excepto ópticas

•  G47.79 Comercio al por menor de artículos de segunda mano en establecimientos especializados

•  G47.81 Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco en puestos de venta y mercadillos

•  G47.82 Comercio al por menor de productos textiles, prendas de vestir y calzado en puestos de venta y mercadillos

•  G47.89 Comercio al por menor de otros productos en puestos de venta y mercadillos

•  H51.10 Transporte aéreo de pasajeros

•  I55.10 Hoteles y alojamientos similares

•  I55.20 Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia

•  I55.30 Campings y aparcamientos para caravanas

•  I55.90 Otros alojamientos

•  I56.10 Restaurantes y puestos de comidas

•  I56.21 Provisión de comidas preparadas para eventos

•  I56.30 Establecimientos de bebidas

•  J59.14 Actividades de exhibición cinematográfica

•  J59.15A ctividades de producción cinematográfica y de vídeo

•  J59.20 Actividades de grabación de sonido y edición musical

•  L68.31 Agentes de la propiedad inmobiliaria

•  M74.20 Actividades de fotografía

•  N77.21 Alquiler de artículos de ocio y deportivos

•  N77.22 Alquiler de cintas de vídeo y discos

•  N77.29 Alquiler de otros efectos personales y artículos de uso doméstico

•  N79.11 Actividades de las agencias de viajes

•  N79.12 Actividades de los operadores turísticos

•  N79.90 Otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos

•  N82.19 Actividades de fotocopiado, preparación de documentos y otras actividades especializadas de oficina

•  N82.30 Organización de convenciones y ferias de muestras

•  P85.51 Educación deportiva y recreativa

•  P85.52 Educación cultural

•  P85.53 Actividades de las escuelas de conducción y pilotaje

•  P85.59 Otra educación n.c.o.p.

•  P85.60 Actividades auxiliares a la educación

•  R90.01 Artes escénicas

•  R90.0 2Actividades auxiliares a las artes escénicas

•  R90.03 Creación artística y literaria

•  R90.04 Gestión de salas de espectáculos

•  R91.02 Actividades de museos

•  R91.03 Gestión de lugares y edificios históricos

•  R91.04 Actividades de los jardines botánicos, parques zoológicos y reservas naturales

•  R91.05 Actividades de bibliotecas

•  R91.06 Actividades archivos

•  R92.00 Actividades de juegos de azar y apuestas

•  R93.11 Gestión de instalaciones deportivas

•  R93.12 Actividades de los clubes deportivos

•  R93.13 Actividades de los gimnasios

•  R93.19 Otras actividades deportivas

•  R93.21 Actividades de los parques de atracciones y los parques temáticos

•  R93.29 Otras actividades recreativas y de entretenimiento

•  S95.21 Reparación de aparatos electrónicos de audio y vídeo de uso doméstico

•  S95.23 Reparación de calzado y artículos de cuero

•  S95.24 Reparación de muebles y artículos de menaje

•  S95.25 Reparación de relojes y joyería

•  S95.29 Reparación de otros efectos personales y artículos de uso doméstico

•  S96.02 Peluquería y otros tratamientos de belleza

•  S96.04 Actividades de mantenimiento físico

•  S96.09 Otros servicios personales n.c.o.p.

Respecto a la actividad, la empresa suscribirá una declaración responsable en el formulario, no obstante, la ADER podrá exigir a la empresa cualquier información o documentación que estime necesaria para acreditar este extremo.

•  Las empresas deberán haber tenido actividad económica y estar de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas al menos desde el día 19 de enero de 2021.

•  Tienen que tener establecimiento operativo o centro de trabajo en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

•  Tienen que estar enfrentándose a una falta de liquidez u otros perjuicios significativos a raíz del brote COVID-19, o bien hayan visto afectados sus resultados económicos como consecuencia del estado de alarma decretado a raíz del COVID-19 , en los términos del artículo 13.1.c) de la Orden reguladora.

•  Que no están en crisis y/o no estaban en crisis a 31 de diciembre de 2019 pero que sí lo estaban o empezaron a estarlo con posterioridad a consecuencia del brote de COVID-19 .

•  Estar de alta en alguno de los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas en La Rioja correspondiente con alguna de las clases de la CNAE-2009 previstas en la letra a) anterior .

•  Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social .

•  Los demás requisitos generales exigidos en los artículos 11 y 13 de la Ley General de Subvenciones, 181.1 de la Ley de Hacienda Pública de La Rioja, y en los artículos 11 y 13 del Decreto 14/2006, de 16 de febrero.

CUANTIA

2.000 euros por empresa (sólo una ayuda por empresa)

PLAZO DE PRESENTACIÓN:

Las solicitudes podrán presentarse a partir de las 9:00 horas del día 22 de febrero de 2021 y hasta las 15:00 horas del día 25 de febrero de 2021 .

DOCUMENTACIÓN:

La solicitud se ajustará al formulario adoptado por la Agencia de Desarrollo Económico cumplimentado en todos sus apartados y presentado a través de SEDE ELECTRÓNICA.

La solicitud vendrá acompañada de la siguiente documentación

  1. Si la persona solicitante es una persona física, copia del DNI/NIE de la persona solicitante, sólo en el caso de no autorizar su consulta de datos de identidad . Si la persona solicitante es una persona jurídica: - Copia del NIF de la misma, sólo en el caso de no autorizar su consulta de datos de identidad. - Escritura de constitución, los estatutos de la entidad y, en su caso, las modificaciones ulteriores, todo ello debidamente inscrito en el Registro correspondiente en su caso, y vigentes en el momento de presentación de la solicitud.
  1. Acreditación válida del poder de representación del firmante de la solicitud, debidamente inscrito en el Registro que corresponda , en su caso.
  2. Ficha de alta de terceros , según modelo normalizado, debidamente cumplimentada; o alta en la aplicación “Ficha de terceros” en la sede electrónica de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.
  3. Licencia municipal que corresponda a la actividad que haya sido impedida/limitada en los términos establecidos en el número 2 del apartado Tercero de esta convocatoria, en el caso de que sea exigible.
  4. Declaración responsable sobre la fecha en la que se haya impedido/limitado el desarrollo de la actividad, con indicación de la disposición normativa que así lo acuerda, en los términos que figuren en el formulario de la solicitud.
  5. Declaración responsable sobre el cumplimiento de los requisitos establecidos en las letras c) y d) del artículo 13.1 de la Orden reguladora, en los términos que figuren en el formulario de la solicitud. No será necesario aportar la documentación a que se refieren las letras a) a c) anteriores si ya estuviera en poder de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, no hubiera sufrido modificación y estuviera vigente. 5. La presentación de la solicitud por parte del beneficiario conllevará la autorización a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja para recabar los certificados de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social a emitir por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Dirección General de Tributos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de La Rioja, y por la Tesorería General de la Seguridad Social, así como los certificados de situación en el Censo de Actividad.
RECOMENDACIONES:

Como el plazo se abre el próximo lunes a las 9:00h.- es recomendable que las empresas tengáis preparada toda la documentación que os hemos detallado en la presente circular.

Es probable que la solicitud, simplemente sea cumplimentar el formulario de la sede electrónica de ADER, con las diferentes declaraciones responsables, pero por si acaso, os recomendaríamos tener escaneado previamente:

DNI o CIF, Ficha de Alta de Terceros, Licencia Municipal de Actividad, Poderes y escrituras de la empresa vigentes.